Cursos

Portafolio de programas y proyectos

Nombre

Deporte y Recreación

El portafolio de deporte y recreación de La Libertad integra experiencias que fomenten la cultura de paz, la salud física y mental a través de diversas actividades deportivas y recreativas. 

Nuestros esfuerzos están enfocados en contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, en áreas fundamentales como el fin de la pobreza, la promoción de una educación de calidad y la búsqueda de la igualdad de género. 


El Programa de Formación Deportiva incluye una variedad de disciplinas como Taekwondo, Fútbol, Ajedrez, Porrismo, Patinaje y Judo. A través de este programa, buscamos brindar a las personas la oportunidad de iniciarse en el deporte, explorar y potenciar sus habilidades físicas y socioemocionales así como fomentar el trabajo en equipo, la disciplina y la resiliencia. 


El Programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable, tiene como propósito potenciar la creación de hábitos saludables por medio de la actividad física, así cómo propiciar espacios de convivencia intergeneracional.  

Ofrecemos actividades como cardio-dance, ejercicios de salud mental para personas adultas mayores, talleres y cursos artísticos, yoga, bungee, flexiballet, movimiento creativo, gimnasia artística, disciplinas aéreas como telas, trapecio, lira y deportes urbanos como skate y parkour.

Además también se ofrece el préstamo de equipo deportivo y recreativo.  


Arte y Cultura

Este portafolio está conformado por programas y proyectos que ofrecen la oportunidad de descubrir y desarrollar destrezas artísticas y habilidades para la vida, a través de una oferta formativa artística y accesible. Brindamos un espacio lúdico y seguro que fomenta el acercamiento, exploración y desarrollo de las artes circenses, escénicas y del movimiento.

Contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Específicamente al fin de la pobreza, salud y bienestar, al acceso a una educación de calidad y a la promoción de la igualdad de género y a la cultura de paz a través de las artes (paz, justicia e instituciones sólidas) 


En el programa de Fomento a las Artes Escénicas, destacan dos proyectos principales: 

  • Los cursos regulares de artes escénicas y del movimiento, que incluyen formación escénica inclusiva, ballet, teatro y danza contemporánea. Estos cursos son una plataforma donde los participantes pueden explorar y perfeccionar sus habilidades artísticas. 
  • El proyecto de formación en Circo en el que se fomentan procesos de profesionalización de las artes circenses,  integra las diversas artes escénicas y del movimiento desde el enfoque de Circo Social. 

Educación

El portafolio educativo está conformado por programas que tienen como objetivo brindar espacios complementarios de aprendizaje, donde las personas menores de edad y adolescentes pueden participar de actividades educativas, artísticas y tecnológicas en nuestras instalaciones. También realizamos visitas a centros educativos para facilitar actividades en sus instalaciones. 

Los programas de este portafolio contribuyen a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, específicamente, al fin de la pobreza, la promoción de la educación de calidad, la igualdad de género y la acción por el clima. 


El programa de desarrollo educativo apoya la permanencia educativa de niños, niñas y adolescentes mediante tutorías y clubes temáticos, como robótica, programación, tecnologías creativas, educación en desarrollo sostenible, matemáticas, promoción de la lectura, entre otros. 


El programa de atención a centros educativos incluye la oferta a estudiantes de primaria y secundaria de espacios formativos en temas como desarrollo sostenible, donde se ofrece un espacio educativo para la exploración y sensibilización sobre la importancia de los recursos naturales y su protección, promoviendo el cuidado del medio ambiente. Así también espacios de formación y capacitación en diseño gráfico, computación, tecnologías de la información, STEAM y circo.  


Empleabilidad y empleo

El portafolio de empleabilidad y empleo está integrado por programas que tienen el objetivo de brindar las herramientas requeridas para la preparación e inserción laboral.

Nuestro enfoque incluye identificar oportunidades de empleo en industrias creativas y apoyar el desarrollo de proyectos que integren las necesidades del sector con las experiencias profesionales de nuestros estudiantes, buscando así su inserción laboral.

Nuestra labor desde este portafolio también contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Específicamente, el fin de la pobreza, la promoción de la educación de calidad y el fomento del trabajo decente y crecimiento económico. 


El programa de formación para el empleo tiene como objetivo desarrollar las competencias técnicas y habilidades socioafectivas de las personas jóvenes en áreas relacionadas con la tecnología y las artes visuales. Ofrecemos 7 carreras técnicas: diseño y desarrollo web, animación 3D, edición y postproducción de imagen y sonido, mercadeo digital, diseño e imagen comercial, análisis y visualización de datos y ciberseguridad. 


Por otro lado, el programa de desarrollo de habilidades para la empleabilidad brinda capacitación en competencias técnicas, habilidades para el empleo e inglés a personas jóvenes y adultas a través de un programa integral. También trabajamos en reducir la brecha digital mediante la capacitación en alfabetización digital, upskilling y reskiling en tecnología y artes visuales, proporcionándoles así las habilidades necesarias para buscar y mantener un trabajo.


Emprendimiento y empresariedad

El portafolio de emprendimiento y empresariedad de La Libertad está conformado por programas que tienen como objetivo brindar procesos de capacitación y asesoría a emprendedores y MIPYMES en todas las fases de su desarrollo.

Nuestro propósito es desarrollar capacidades y habilidades que les permitan poner en marcha sus ideas de negocios o mejorar la gestión de sus empresas. Trabajamos con emprendedores de diversos ámbitos, incluyendo culturales creativos, tradicionales y de subsistencia. 

Contribuimos a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU: al fin de la pobreza, la promoción de la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico, y el fomento de la industria, innovación e infraestructura. 


El programa de fomento a la cultura emprendedora desarrolla aptitudes y conocimientos básicos para la gestión inicial de un emprendimiento.


El programa de desarrollo empresarial brinda herramientas a las personas emprendedoras mediante un proceso de capacitación amplio, que incluye formación y asesoría enfocados en incrementar la competitividad de sus negocios. 


El programa de seguimiento y asesoría para emprendedores y PYMES, el cual fortalece la gestión empresarial con herramientas prácticas y específicas según los requerimientos de cada empresa. 


Acompañaniento y Desarrollo Personal

El portafolio de Acompañamiento y Desarrollo Personal lo integran proyectos que buscan promover el empoderamiento personal a través de procesos que permiten descubrir habilidades individuales y construir proyectos vocacionales.

El objetivo de estos espacios es promover la inclusión social y el empoderamiento de género, fomentando la equidad y el respeto hacia todas las personas. 

Nuestra labor contribuye directamente a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. En específico, nuestros programas aportan al fin de la pobreza, la promoción de la salud y el bienestar, la educación de calidad y la igualdad de género.


El programa empoderamiento y desarrollo personal está integrado por talleres, cursos y espacios socioformativos que fortalecen habilidades sociales y brindan acompañamiento al desarrollo integral de las personas entre ellos:

  • Talleres para la prevención y atención del embarazo en adolescentes,
  • Talleres de empoderamiento de género,
  • Talleres de salud sexual y reproductiva 
  • Cursos para la empleabilidad
  • Atención integral a niños/as
  • Referencias a servicios internos y externos para personas privadas de libertad, ofreciendo talleres de habilidades para la vida y circo social.
  • Asesoría jurídica y psicológica.

Además contamos con el proyecto de vejez activa que habilita espacios socioformativos, deportivos y recreativos para la estimulación sensorial, el fortalecimiento de la memoria, actividades y talleres para que los adultos mayores aprendan, refuercen sus conocimientos y exploren nuevas habilidades. También se facilitan espacios de reflexión y atención psicológica grupal mediados por profesionales en psicología. 

Nuestra labor contribuye directamente a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. En específico, nuestros programas aportan al fin de la pobreza, la promoción de la salud y el bienestar, la educación de calidad y la igualdad de género.  


Gestión Comunitaria

El portafolio de Gestión Comunitaria ofrece diversas en actividades socioformativas y eventos culturales que promueven el encuentro e integración comunitaria para niños/as, adolescentes, jóvenes y personas adultas. Desde celebraciones de festividades patrias hasta espacios para ejercitar la creatividad con materiales reutilizables en el Proyecto RECREA.

Nuestra labor contribuye directamente a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Estamos comprometidos con el fin de la pobreza, la promoción de una educación de calidad y la acción por el clima. A través de nuestros programas, buscamos promover la inclusión social, la cultura de paz y mejorar la calidad de vida de las personas. 


El programa de Participación Ciudadana y Liderazgo propicia y facilita procesos de empoderamiento de las comunidades, promoviendo la participación ciudadana y el desarrollo personal y social.  


El programa de promoción socio-comunitaria ofrece diversas actividades que incluyen talleres de vacaciones, festivales, conciertos, cine en familia, eventos STEAM, así como actividades de ciencia ciudadana.

Todas estas actividades buscan fortalecer los lazos en nuestra comunidad y promover el desarrollo integral de las personas mediante experiencias culturales, artísticas, deportivas y formativas que enriquecen y empoderan a todos los participantes.    


Desarrollo Regenerativo

El portafolio de Desarrollo Regenerativo está conformado por proyectos que tienen como objetivo asegurar acciones ambientales para la rehabilitación ecológica, la adaptación y mitigación del cambio climático.

Dentro del Parque La Libertad las acciones se enfocan en el cumplimiento legal de actividades constructivas y operativas desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Hacia afuera del Parque La Libertad participamos en espacios de incidencia comunitaria para promover la conectividad biológica en el Corredor Biológico Interurbano Bicentenario Tiribí, entre otros.

Nuestra labor contribuye los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU fin de la pobreza y educación de calidad. 


El programa de rehabilitación forestal se enfoca en la reforestación de las 6 hectáreas de conservación y la creación de jardines sostenibles para conservar la biodiversidad, incluyendo la avifauna. Además, se busca embellecer zonas verdes y habilitar el espacio público urbano y natural del Parque La Libertad. 

Nuestra oferta incluye experiencias comunitarias cercanas a la naturaleza y la biodiversidad, con un jardín botánico, huertas urbanas y un Vivero Forestal y Ornamental Comunitario que apoya la reforestación. 


Para mayor información de los programas o bien cómo participar, podés comunicarte al
2276.9400